El municipio de La Aldea de San Nicolás se encuentra en el oeste de Gran Canaria, entre sus 32 km de escarpada costa y un interior montañoso de viejos macizos excavados por cientos de barrancos que hacen de este espacio, de 139 kilómetros cuadrados, un área lejana e incomunicada durante siglos, calificada como una Isla dentro de otra Isla.
En la actualidad viven unas ocho mil personas, casi todas dedicadas a la agricultura en el valle principal y otras en los valles anexos de Tasartico y Tasaste. Su principal empresa agrícola es COAGRISAN, la exportadora de tomates más importante de Canarias.
Desde los primeros años de nuestra era aparece la huella de la sociedad aborigen canaria de lo que aún quedan vestigios toponímicos y yacimientos arqueológicos.
Tras la conquista y colonización castellana la mayor parte de sus tierras y aguas se repartieron entre unos pocos colonos, lo que dio origen en el siglo XVII a la formación de un gran latifundio en el valle de La Aldea, propiedad de una casa nobiliaria contra la que los colonos aldeanos, que cultivaban sus tierras al régimen de medias perpetuas, plantearon, a lo largo de tres siglos, litigios judiciales y amotinamientos por la posesión y propiedad de las mismas; un largo proceso histórico que se denomina como El Pleito de La Aldea, para cuya solución, en 1927, intervino el Estado mediante un decreto ley que constituye una de las primeras reformas agrarias llevadas a cabo en España, por lo que hoy impera en este lugar el régimen minifundista, con el agua del barranco vinculada a la tierra.
La economía actual se sostiene en el monocultivo del tomate, introducido a finales del siglo XIX, que generó a mediados del siglo pasado una gran oferta laboral para los pueblos circundantes, en sus cultivos y almacenes de empaquetado. El pueblo se abrió al exterior primero, en 1939, con la carretera de Agaete-La Aldea; una obra de romanos trazada por un difícil espacio montañoso, que tiene la alternativa actual de una nueva vía en obras con túneles que reducirá peligros y tiempo. Más tarde, en 1954, se enlazó con Mogán con lo que se cerró la circunvalación de la Isla y en, 1965, se comunicó con Tejeda y Artenara.
En el orden cultural y recreativo para los visitantes se ofrece su red de caminos y senderos (con folletos de mapas y rutas), por montañas y playas vírgenes y protegidas, reservas marinas con club de buceo; una red de pequeños museos vivos de la economía cultura tradicional gestionados por el Proyecto Comunitario de La Aldea; tradiciones festivas, sobre todo la singular Fiesta del Charco, única en Canarias, que se celebra cada 11 de septiembre en el marco de las Fiestas Patronales de San Nicolás de Tolentino; y, como oferta alojativa, dos pequeños hoteles en el casco, varias casas rurales, campings en la costa de Tasarte, Tasartico y La Aldea y pequeños restaurantes. También, el Ayuntamiento ha dispuesto, a lo largo de su geografía, una veintena de paneles explicativos bilingües sobre aspectos geográficos-geológicos y etnohistóricos como los de La Cruz del Siglo, en Las Tabladas (un extraordinario mirador de amplia panorámica hacia el valle principal), el Ingenierías y Estrategias Hidraúlicas Históricas, en La Plaza, el de la Ruta del Agua-Las Presas, en El Molino de Agua, el de El Mirador-El Paso Marinero (que da a otra extraordinaria perspectiva de los acantilados del norte), La Marciega-Paralelo 28 00 00 (en El Puente-La Marciega, por donde pasa exactamente esta línea geográfico), el de El Charco, y otros más donde el visitante obtiene una rápida y completa visión de la información de la Memoria de cada Lugar.
De ida o venida a este pueblo tanto desde Tejeda y Artenara como desde Agaete o Mogán, sus carreteras que discurren por espacios protegidos abren la miradas a extraordinarios paisajes; pues sus espacio se dibuja entre el Parque Natural de Tamadaba, el Parque Rural del Nublo, la Reserva Natural Integral de Linagua (Inagua) y la Reserva Natural Especial de Guguy (Güigüi), parte de ellos incluidos en la Red Natura 2000. Actualmente se desarrolla el proyecto «LIFE12NAT/ES/286 Life+ Guguy: Recuperación de los bosques endémicos de Juniperus», en la zona de la cordillera de Los Cedros y Guguy.
Asimismo se ofrecen en La Playa de La Aldea sus yacimientos arqueológicos con el Centro de Interpretación de Los Caserones, junto al Charco, y el Área Marina Ecoturística que dispone del Centro de Interpretación del Mar, El Muelle y Punto de Información Turística; así como una red de paneles explicativos de etnohistoria y naturaleza junto a caminos y carreteras.
Francisco Suárez Moreno 2017
Get personalized help and banking advice from Charter Oak Federal Credit Union. Our team provides a wide range of support services to clients in CT, RI, and MA. Call us at (240) 284-8247 for more information.